El profesor más productivo

9 de Junio de 2016

Ayer terminé un curso de Machine Learning que empecé hace tres meses. La experiencia fue muy buena. El contenido fue excelente y los temas fueron explicados de manera muy clara. Creo que gran parte de eso se debe a que el profesor fue uno de los "capos" del tema. Como particularidad, y aquí viene lo interesante, es que fue dado por la Universidad de Stanford, lo hice 100% online y totalmente gratis.

Andrew Ng es profesor en el departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford. En su carrera académica se ha dedicado a investigar sobre inteligencia artificial, es autor de más de 100 artículos y es referente en el tema. Trabajó en Google donde lideró el proyecto Google Brain en sus inicios (creadores de Tensorflow entre otros). Actualmente es algo así como el jefe de investigaciones de Baidu (el "google" de China). En 2011 fue uno de los que fundó Coursera, uno de los primeros sitios de cursos abiertos online y masivos (Mooc).

Andrew Ng fue mi profesor de Machine Learning. Lo curioso del caso es que, con el mismo curso, también ha sido profesor de cerca de 100.000 personas en el mundo entero 1. Si sacamos la cuenta de la cantidad de horas dedicadas a preparar los materiales sobre la cantidad de alumnos "enseñados" seguramente debe de ser uno de los profesores más productivos del mundo.

¿A qué voy con esto? Nunca fui profesor ni mucho menos soy especialista en pedagogía. Soy egresado de facultad de ingeniería y entre primaria, secundaria y facultad he tenido muchas clases. Desde mi punto de vista de alumno entiendo que los cursos presenciales son mejores en algunos casos, pero pensando en la facultad por ejemplo, ¿son siempre la mejor opción?

Hoy en día tenemos la tecnología para poder preparar cursos no presenciales de calidad; con videos, interactivos y si es necesario hasta en tiempo real. En vez de año a año dar una misma clase a unas decenas de personas ¿no sería mejor que ese mismo esfuerzo sea puesto en preparar materiales online? La calidad de esos materiales sería medible mediante evaluaciones por lo tanto se podrían ir mejorando. Hasta se podría dar cursos más personalizados de acuerdo a las necesidades de cada uno. También serían más baratos y pensando en estudiantes del interior del país, mucho más accesibles.

En Uruguay ya existen algunas excelentes iniciativas con respecto a esto. Por ejemplo OpenFing donde los estudiantes de Facultad de Ingeniería graban las clases en video y los publican en la web. Aunque no son clases especialmente preparadas para ser online (son clases presenciales grabadas), estoy seguro que los estudiantes del interior (y sus familias) están muy agradecidos.

La Universidad de Stanford y el MIT fueron de las primeras universidades que publicaron cursos online (algunos en modalidad libre y otros paga). Hace un par de meses, a modo experimental, Stanford dio un paso más y puso a disposición una plataforma para que cualquiera (que acredite la capacidad necesaria) pueda preparar cursos y cumpliendo ciertos requisitos ponerlos a disposición en la web: http://crowdcourse.stanford.edu/

El futuro parece venir por ese lado y tenemos las condiciones tecnológicas para hacerlo, estaría bueno ir por ese camino.

1 Está online en Coursera desde el 2011 y desde esa época se han inscripto más de 1.000.000 de personas:
http://coursera.tumblr.com/post/133537959852/join-coursera-co-founder-andrew-ng-in-inspiring
En ese tipo de cursos (mooc) se estima que de la cantidad de inscriptos lo terminan haciendo entre un 5% y 25%.


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